El dólar alto favorece el turismo nacional

La economía argentina está viviendo un período de incertidumbre, debido a la vertiginosa alza en el precio del dólar. Hace solo tres meses, la divisa norteamericana se cotizaba a 20,5 pesos argentinos por dólar, mientras que hoy alcanza casi los 28 pesos.

Así las cosas, muchos argentinos se han visto obligados a cambiar sus planes de viajar al exterior, privilegiando los destinos nacionales. La Cámara Argentina de Turismo tiene proyectado que la ocupación en los establecimientos de hospedaje sin dudas será mayor durante esta temporada invernal. A pesar de la inflación, ya se han registrado notables aumentos en las reservas aéreas y hoteleras.

Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, ha visto aumentar las reservas en sus vuelos en el mes de julio en un 3,5% con respecto a los números que se manejaron en el mismo mes de 2017. Alzas similares ha registrado la línea aérea Latam, y Flybondi, que ingresó al mercado recientemente, ya prácticamente agotó sus pasajes.

Bariloche es uno de los destinos preferidos. Allí los hoteles y las posadas esperan que sus camas se ocupen totalmente. La ciudad andina ya registra un gran aumento del 40% en las reservas respecto al período vacacional del año pasado. Actualmente, San Carlos de Bariloche es el tercer destino más visitado del país, solo superado por Puerto Iguazú, en la frontera con Brasil, y Buenos Aires.

Los destinos más turísticos de Argentina parecen estar ya copados, y se hace cada vez más difícil encontrar reservas y plazas en vuelos y hoteles. Esta situación se repite incluso en los destinos más demandados del noroeste, como en la Quebrada de Humahuaca y en Mendoza.

Las agencias de viaje, sin embargo, resienten la dramática caída en los viajes y reservas al exterior. Especialmente dura ha sido la caída en los destinos de compras, como Santiago de Chile, Asunción y Miami.

Leave a Reply