Japón comprará carne de la Patagonia

El ministro argentino de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, realizó en mayo pasado una misión a Japón acompañado de representantes del sector privado, durante la cual se reunió con su contraparte japonés, Ken Saito. En esta reunión se acordó abrir los respectivos mercados a los productos cárnicos de ambos países. En particular, se acordó que Japón compraría carne bovina y ovina de la Patagonia argentina, y que al país austral comenzaría a ingresar también carne de wagyu japonesa, una carne muy apreciada para preparar platos gourmet.

Ya en mayo de 2016, el presidente Mauricio Macri había realizado una visita a Tokio, durante la cual se trataron estos temas comerciales de suma importancia.

El ministro Etchevehere se mostró satisfecho por el resultado de los esfuerzos adelantados en conjunto con los organismos de sanidad y calidad agroalimentaria, que permitieron que el Japón decidiera abrir su mercado a la carne patagónica.

El gobierno argentino espera que todo salga bien en los próximos meses, para que posteriormente la Argentina pueda también exportar al Japón carne del resto del país y frutas como uvas, cerezas y arándanos.

Japón es uno de los mayores mercados del mundo para productos agroindustriales, pero también es uno de los países más estrictos y exigentes a la hora de abrirle la puerta a este tipo de productos. Por ello, los productores argentinos se muestran esperanzados de que este logro permita que también otros nuevos mercados se les abran.

Teniendo el antecedente de un Japón abierto a las carnes de la Patagonia, será más fácil para los productores y para el gobierno argentino negociar la apertura de otros mercados para los productos agrícolas argentinos.

Además, con Japón se adelantan gestiones para la cooperación técnica y científica en materia de producción agrícola y pesquera, lo que puede representar grandes beneficios para la Argentina.

Leave a Reply