La National Geographic hace su aporte en la Patagonia

La National Geographic se encuentra en los preparativos de un nuevo documental que se estrenará este mismo año, y que tiene como escenario el extremo sur del continente americano. Esta labor está desarrollándose en conjunto con el Ministerio del Ambiente de Argentina, así como con la administración de los parques nacionales y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.

La expedición en conjunto con la National Geographic Society recorrió el Pasaje de Drake, la Isla de los Estados y el Canal de Beagle, con el propósito de hacer un registro de la biodiversidad costera y marina de la zona.

La expedición, que zarpó de Ushuaia y duró unas dos semanas, contó con el beneplácito del ministro argentino del Ambiente, quien señaló que este proyecto hace un importante aporte al conocimiento de la biodiversidad del extremo sur del país, y apoya los esfuerzos del gobierno en materia de gestión y conservación ambiental.

Recientemente, y en parte como resultado de estos esfuerzos exploratorios, el gobierno argentino implementó la creación de un nuevo parque nacional marino en la zona, para proteger a las especies que se encuentran en peligro por la sobrepesca y la caza furtiva. Se trata del Parque Nacional de Yaganes. Además, se contempla la ampliación del Parque Nacional Namuncurá-Banco de Burdwood.

Con estas acciones se avanza hacia el objetivo del Estado de mantener bajo conservación al menos al 10% de la superficie de sus ecosistemas marinos, los cuales han sufrido graves daños debido a las actividades pesqueras de altura, que frecuentemente dañan los fondos del mar y afectan incluso a los albatroces y otros especímenes de avifauna.

Con la proyección del documental producido por la National Geographic, se espera que el público en general sea más consciente sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos, los cuales cumplen un rol vital en la salud climática del planeta.

Leave a Reply