La Patagonia es una enorme región que comprende prácticamente toda la mitad sur de la República Argentina, a saber, las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el extremo sur de las provincias de La Pampa y Mendoza. La Patagonia chilena, en tanto, comprende todo el tercio meridional de ese país, particularmente desde el golfo de Corcovado (Chiloé).

En Argentina, la Patagonia se extiende por 930.638 kilómetros cuadrados de superficie, siendo por lo tanto más grande que un país como Venezuela. Sin embargo, es la región argentina menos poblada, contando con unos 2.300.000 habitantes, para una densidad poblacional de solo 2,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ya antes de la llegada de los colonizadores europeos, la Patagonia estaba habitada por diversos pueblos indígenas, entre los que se destacaban los mapuches y los tehuelches, también conocidos como patagones, quienes le dieron nombre a la región.

Si la región de la Pampa es universalmente conocida por sus fértiles tierras, la Patagonia es más bien árida y agreste, lo que explica la histórica dificultad que daba la zona para el asentamiento humano. Sin embargo, la región es muy rica en recursos naturales como petróleo y gas. También se aprovechan los fuertes vientos para producir energía eólica.

Las ciudades más grandes de la Patagonia son:

  • Neuquén, con cerca de 350.000 habitantes
  • Comodoro Rivadavia, con unos 190.000
  • San Carlos de Bariloche, con 115.000
  • Trelew, con unos 100.000 habitantes
  • Río Gallegos, con 95.000 habitantes

Otras localidades destacadas son General Roca, Puerto Madryn, Viedma, Río Grande y Ushuaia.

La región patagónica tiene espectaculares recursos paisajísticos que la convierten en un destino turístico de primer orden. San Carlos de Bariloche es el tercer destino turístico más importante de Argentina. Otras localidades turísticas son San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura y Esquel, muy buscadas por los esquiadores profesionales y los amantes de los deportes de invierno.